sábado, 7 de septiembre de 2019

Bases para segmentar mercados en línea

Variables demográficas y socioeconómicas (Criterios Objetivos/Generales).
Resultado de imagen para variables demograficas
Hace referencia a características observables del individuo e independientes del tipo de producto o servicio comprado, entre las que se encuentran las características demográfica, como lo son:


  • Edad.
  • Género.
  • Ingresos y nivel de estudios.
  • Estado civíl.




Variables psicográficas (Criterios Subjetivos/Generales).
El estudio de características psicográficas surge ante la necesidad de incluir aspectos psicológicos a la hora de segmentar el mercado, con el fin de conocer cómo se comporta el consumidor, son:
    Resultado de imagen para variables psicograficas
  • Personalidad.
  • Valores.
  • Creencias.
  • Actitudes.
  • Emociones.
  • Estilo de vida.




Variables comportamentales (Criterios Objetivos/Específicos) 
Se trata de variables que pueden observarse de forma objetiva y que dependen del proceso de compra o el tipo de producto/servicio comprado. Se pueden distinguir varias en este grupo:
    Resultado de imagen para comportamiento
  • Experiencia.
  • Frecuencia de compra.
  • Tipo de dispositivo y lugar de compra.
  • Personalización.





Variables motivacionales (Criterios Subjetivos/Específicos). 
En este grupo diferenciamos tres subgrupos de variables debido a la dificultad de agruparlas de forma conjunta por las diferencias existentes entre ellas: 
  • Variables relacionales. 
  • Beneficios buscados. 
  • Señales percibidas. 
Son las motivaciones que mueven a los individuos a comprar a través de los medios online y móvil. 


Variables Relacionales y grupales.
Se asientan bajo el enfoque del marketing relacional, definido como “todas las actividades dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos”. Son:
Resultado de imagen para variables percibidas
  • Satisfacción.
  • Confianza.
  • Lealtad.
  • Influencia social.
  • Conveniencia.
  • Disfrute percibido.
  • Conciencia de precio.
  • Utilidad percibida.





Señales Percibidas.
Hay varias señales que los consumidores utilizan para inferir aspectos del producto o la empresa y les ayudan a decidir en situaciones de información asimétrica, se subdividen en dos grupos, las primeras en independientes a la venta y contingentes a la venta y las segundas en riesgos en los ingresos y riesgos en los costes:
  • Independiente a la venta.
  • Contingentes a la venta.
  • Riesgos en ingresos.
  • Riesgos en costes.

4 comentarios:

  1. Buen día compañera, tienes información muy interesante, tu blog es muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. Que tal Lesly, tu blog tiene una presentación agradable y con información concreta.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lesly, es la primera vez que paso por tu blog y se me hizo muy interesante la información que mencionas además el adecuado uso de imágenes y los colores de fondo son muy llamativos en general me gustó mucho tu blog.

    ResponderBorrar
  4. Hola Lesly, tu infografía me gustó, es simple pero concreta, manejaste bien el tipo de letra y el color. (:

    ResponderBorrar