Variables demográficas y socioeconómicas (Criterios Objetivos/Generales).
Hace referencia a características observables del individuo e independientes del tipo de producto o servicio comprado, entre las que se encuentran las características demográfica, como lo son:
- Edad.
- Género.
- Ingresos y nivel de estudios.
- Estado civíl.
Variables psicográficas (Criterios Subjetivos/Generales).
El estudio de características psicográficas surge ante la necesidad de incluir aspectos psicológicos a la hora de segmentar el mercado, con el fin de conocer cómo se comporta el consumidor, son:
Variables comportamentales (Criterios Objetivos/Específicos)
Se trata de variables que pueden observarse de forma objetiva y que dependen del proceso de compra o el tipo de producto/servicio comprado. Se pueden distinguir varias en este grupo:
Variables motivacionales (Criterios Subjetivos/Específicos).
En este grupo diferenciamos tres subgrupos de variables debido a la dificultad de agruparlas de forma conjunta por las diferencias existentes entre ellas:
- Variables relacionales.
- Beneficios buscados.
- Señales percibidas.
Son las motivaciones que mueven a los individuos a comprar a través de los medios online y móvil.
Variables Relacionales y grupales.
Se asientan bajo el enfoque del marketing relacional, definido como “todas las actividades dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos”. Son:
- Satisfacción.
- Confianza.
- Lealtad.
- Influencia social.
- Conveniencia.
- Disfrute percibido.
- Conciencia de precio.
- Utilidad percibida.
Señales Percibidas.
Hay varias señales que los consumidores utilizan para inferir aspectos del producto o la empresa y les ayudan a decidir en situaciones de información asimétrica, se subdividen en dos grupos, las primeras en independientes a la venta y contingentes a la venta y las segundas en riesgos en los ingresos y riesgos en los costes:
- Independiente a la venta.
- Contingentes a la venta.
- Riesgos en ingresos.
- Riesgos en costes.
Buen día compañera, tienes información muy interesante, tu blog es muy interesante.
ResponderBorrarQue tal Lesly, tu blog tiene una presentación agradable y con información concreta.
ResponderBorrarHola Lesly, es la primera vez que paso por tu blog y se me hizo muy interesante la información que mencionas además el adecuado uso de imágenes y los colores de fondo son muy llamativos en general me gustó mucho tu blog.
ResponderBorrarHola Lesly, tu infografía me gustó, es simple pero concreta, manejaste bien el tipo de letra y el color. (:
ResponderBorrar